Manifiesto Juvenil porIberoamerica, Desde Ecuador

 

Compartimos con ustedes un manifiesto que hemos construidos desde varias organizaciones juveniles de Ecuador, frente a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Juventud y Desarrollo; y que creemos el documento recoge los temas pendientes que el Estado Ecuatoriano y los Estado de Iberoamérica tienen con los y las jóvenes.

 

Por favor difúndanlo y si lo creen importante adhiéranse. Muchas Gracias.

 

Acuerdo Nacional Por la Constituyente Juvenil - Ecuador

 

-----------------------------

 

MANIFIESTO JUVENIL POR IBEROAMERICA

 

Ecuador, 29 de octubre de 2008

 

El Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil, coalición de 140 asociaciones, colectivos, movimientos e instituciones juveniles de costa, sierra, oriente y Galápagos, y demás organizaciones que suscribimos este documento, frente a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Juventud y Desarrollo; a celebrarse del 29 al 31 de Octubre del presente año, en El Salvador, consideramos y demandamos lo siguiente:

 

Considerando:

 

·         Que los avances en materia de Derechos Juveniles han sido el resultado de las luchas históricas de los y las jóvenes organizadas en toda Iberoamérica, y que estas luchas también han contribuido a las conquistas laborales, sociales, políticas y en las resistencias al imperialismo.

·         Que continuamos organizándonos en distintos frentes y por distintas causas para seguir siendo parte de las decisiones políticas que se tomen en todos los niveles de gobierno.

·         Que nos hemos articulado para construir, desde un naciente movimiento juvenil nacional, nuestra Agenda Política Juvenil diversa, participativa, descentralizada y con enfoque de género, inter-generacional y de derechos.

·         Que el Mandato Juvenil presentado a la Asamblea Nacional Constituyente, significó la convergencia de 140 organizaciones en el Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil y el debate amplio, objetivo y entre iguales sobre el país que soñamos.

·         Que el reconocimiento de los y las jóvenes como Sujetos de Derechos, a través del artículo 39 de la nueva constitución, constituye una conquista del movimiento juvenil del país, quienes también aportamos de manera significativa en los cambios sustanciales de la estructura Estatal, económica, política y social.

·         Que la institucionalidad, legislación y la  Política Pública Juvenil aún es deficiente, dispersa, desarticulada y no se apega a las demandas de las y los jóvenes organizados y no organizados del país. En consecuencia no existe claridad en la política pública juvenil, y suponemos que esta realidad es similar en otros países de Latinoamérica.

·         Que los niveles de participación y representación política de los y las jóvenes en el Estado son escasos.

·         Que los Estados Iberoamericanos, inclusive aquellos que se declaran Laicos, han permitido la injerencia de las Iglesias en las decisiones de política pública, especialmente cuando se trata de los derechos sexuales y reproductivos, transgrediendo sistemática y progresivamente el desarrollo pleno y libre de nuestra sexualidad.

·         Que las y los jóvenes seguimos trabajando en condiciones precarias, con asimetrías frente a las personas de otros grupos de edad en cuanto a la remuneración y condiciones dignas.

·         Que existen, además, marcadas diferencias en las condiciones de vida y las posibilidades reales de ejercicio pleno de derechos entre las juventudes, y;

·         Que persiste la conculcación de derechos humanos de las juventudes por razones de clase social, etnia, género, orientación sexual, discapacidad.

·         Que la crisis financiera mundial es la mayor evidencia del fracaso del modelo capitalista que solo profundiza la pobreza.

·         Que el desarrollo sustentable y el respeto irrestricto a la naturaleza es aún un tema pendiente de los Estados Iberoamericanos, ya que no observamos una clara voluntad de trascender paulatinamente del modelo extractivista y que aún se evidencia la indiscriminada explotación minera, la tala de manglar para suplantarlos por camaroneras, entre otros.

 

Frente a lo expuesto, Demandamos de los Estados Iberoamericanos:

 

1.   El reconocimiento de las y los jóvenes como actores-as históricos-as del cambio social, económico, cultural y político que nuestras sociedades necesitan.

2.   Que se promueva y respete nuestra participación en todas las instancias estatales de planificación, desarrollo, ejecución de políticas públicas y control social. Así como demandamos el respeto a los derechos humanos de los y las jóvenes y coherencia en la aplicación de la Nueva Constitución del Ecuador, y dejar de usar el castigo como medida "disciplinaria" so pretexto de precautelar el orden.

3.   La reestructuración participativa, amplia, descentralizada y democrática de la institucionalidad juvenil, así como de la Ley de la Juventud, para garantizar que respondan a las demandas, necesidades y realidades de las juventudes.

4.   La transversalización del enfoque generacional en las políticas públicas estatales y la legislación nacional, además de la creación de un organismo público que haga rectoría de la política pública joven. Además es indispensable que los mecanismos de control social que plantea la nueva Constitución estén enmarcados en las relaciones intergeracionales.

5.   Que el estado Ecuatoriano, a través de la Dirección Nacional de la Juventud, rinda cuentas sobre la política pública juvenil y la labor que se ha desarrollado para hacer efectivos los derechos de los y las jóvenes. Rendición de Cuentas como un proceso descentralizado y participativo con las organizaciones juveniles, para que sean ellas quienes determinen los avances y/o retrocesos en esa materia y  evalúen su gestión.

6.   La profundización y garantía del carácter Laico del  Estado Ecuatoriano, que así lo declara en el artículo 1 de la Constitución de la República,  en la legislación secundaria, políticas públicas, servicios de salud, educación pública y demás acciones estatales.

7.   Que el Estado Ecuatoriano y los demás Estados Iberoamericanos, garanticen su carácter de estados Laicos. Es decir, el Estado no puede tener religión, garantiza las condiciones para que la diversidad de creencias y cultos se manifieste sin discriminación alguna, pero sus decisiones no pueden estar parcializadas a determinada iglesia.  El Estado laico garantiza la libertad de conciencia y religión, así como de expresión de las diversas creencias, cultos, filosofías de vida y cosmovisiones desde el respeto y la convivencia intercultural, tomando en cuenta el carácter plurinacional en el caso del Estado Ecuatoriano.  Por tanto, el marco legal nacional e internacional de Derechos Humanos debe ser el rector de las decisiones estatales.

8.   Que el Estado ecuatoriano y los demás Estados iberoamericanos que han ratificado la "Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes", tomen las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos que la convención nos garantiza. Esto implica garantizar también las condiciones materiales y sociales, incluidas condiciones laborales dignas, para que estos derechos sean ejercidos.

9.   Exhortamos a los Estados de Iberoamérica – que aún no lo han hecho – a ratificar la "Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes", pues constituye un instrumento legal fundamental para la garantía de los derechos de los y las jóvenes.

10.               Que los Estados Iberoamericanos respeten, sin restricciones, el derecho a la vida digna de las y los jóvenes, y que para ello se establezcan los cambios necesarios en los modelos económico, político y social.

11.               Que los Estados Iberoamericanos asuman la decisión de abandonar el modelo capitalista y empiecen a construir un modelo solidario y justo, que nos permita a todos y todas vivir dignamente.

12.               Que el Estado Ecuatoriano y los demás de Iberoamérica asuman el cambio del modelo extractivista como una prioridad estatal, que permita trascender del desarrollo a costa de la contaminación y destrucción ambiental, para garantizar un mundo sano y digno para las futuras generaciones.

 

Convocamos a las organizaciones juveniles a movilizarse para garantizar la laicidad de nuestros países y por ende el respeto a la soberanía de nuestros cuerpos, a seguir luchando por el abandono de las estructuras patriarcales, adultocéntricas, imperialistas, modelo de desarrollo extractivista, y avanzar en la construcción del PAIS QUE TODOS Y TODAS SOÑAMOS.

 

Los y las Jóvenes del Ecuador creemos que la Soberanía de los Cuerpos es la capacidad de autodeterminación y derecho a decidir sobre el proyecto de vida, los afectos y formas de interrelación teniendo como fundamento la autoestima y la dignidad humana. Los y las Jóvenes queremos un Estado que garantice a sus ciudadanos y ciudadanas los derechos económicos, políticos, sociales y culturales que posibiliten el desarrollo integral del ciclo vital de cada ecuatoriano y ecuatoriana.

 

 Y HOY FRENTE A LA CUMBRE IBEROAMERICANA expresamos que:

 

¡AQUÍ ESTAMOS! con nuestra movilización y palabra que se hicieron propuestas

 

¡AQUÍ ESTAMOS! Somos jóvenes que asumimos el compromiso de aportar a la construcción de una nueva sociedad, inspirados e inspiradas en luchas históricas de pueblos, nacionalidades y culturas

 

Somos Mayo del 68, movimiento estudiantil, campesino y obrero. Somos la lucha feminista, somos la lucha de las diversidades, por la paz, por la soberanía, somos resistencia al ALCA, a los TLCs y a las bases militares. Somos objetores y objetoras de conciencia, venimos caminado con nuestro Mandato Juvenil y ahora AQUÍ ESTAMOS

 

¡AQUÍ ESTAMOS! Iberoamérica porque somos parte de los nuevos autores y autoras del texto de la historia.

 

 

Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil

Asociación Cristiana de Jóvenes – Ecuador

Asociación GLBT "Sembrando Futuro" – Machala

CEPAM – Guayaquil

Casa Municipal de la Juventud – Cuenca

Colectivo Pro Derechos Humanos – Quito

Coordinadora Juvenil de Derechos Humanos – Loja

Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género – Quito

Grupo Juvenil "Pasos y Huellas" – Guayaquil

Juventud Socialista del Ecuador – El Oro

Liceo de Lideres – Riobamba

Movimiento Juvenil Colibrí – Machala

Proyecto Comunitario Bastion – Guayas

Proyecto Comunitario Peninsula de Santa Elena

Proyecto Comunitario Bastion – Manabí

Red Jubileo 2000 – Guayaquil

Red Juvenil Anticorrupción de Manabí

Servicio Paz y Justicia – Quito

 

Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil:

Asociación Cristiana de Jóvenes (Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas)-Red Provincial de Juventudes y Diálogo juvenil (Santo Domingo de los Tsáchilas)-Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género (Esmeraldas, Pichincha, Bolívar, Chimborazo)- Fundación para el Desarrollo Juvenil (Esmeraldas) - Red Comunicacional Ponte Once (Portoviejo)-Colectivo Huellas (Jipijapa)- Observatorio Juvenil - Servicio Paz y Justicia (Guayas, Pichincha), Pasos y Huellas (Guayas)-CEPAM (Guayas) - Movimiento Colibrí (Machala) - Gestores una Nueva Era (Machala) - Ecuador Adolescente (Ambato, Riobamba, Manta, Guayaquil, Tena, Esmeraldas, Ibarra, Quito) - Unión de Organizaciones Campesinas de San Juan (Chimborazo)-Fundación Espacios (Loja)- Líderes Juveniles (Orellana)- Coordinadora Cantonal de la Juventud (Archidona)- Asociación Agro Ecológica (Napo)- Gobierno Estudiantil Colegio Suecia(Morona Santiago)- Gobierno Estudiantil del Colegio Méndez (Morona Santiago)-Grupo Transformadores de Manta- Kolping de Rocafuerte- Fundación Punto Verde de Sucre – Bahía, Grupo Juvenil Chone- Jóvenes Cámara de Comercio de Portoviejo- Movimiento Juvenil El Progreso- Red Juvenil Anticorrupción (Manabí, Loja, El Oro y Guayas)- Red Juvenil Huellas (Jipijapa)- Grupo Mirada Juvenil de Montecristi- Adispor de Portoviejo- Grupo Juvenil Climax de Pajan- Jóvenes en Acción con Cristo- Coordinadora Juvenil de Manabí- Grupo de Derechos Humanos Portoviejo- Comité de Organizaciones Juveniles Rurales de Portoviejo- Ecuador Adolescente de Esmeraldas- Mesa de Juventud del Coca- Frente Juvenil de Derechos Humanos- Participación Ciudadana de El Oro- Aso. Juvenil "Juventud, trabajo y progreso", Consejo Cantonal Juvenil de Zaruma, Fortaleza de un Nuevo Siglo- Frente de Jóvenes de la Asamblea de Huaquillas- Gobierno Estudiantil del "Ismael Pérez Pazmiño"- Comunidades eclesiales de Base- Movimiento de Mujeres de EL Oro"- Comuna Libertaria Artística- Foro Urbano Juvenil- Grupo de teatro "En Blanco y Negro", Comité Cantonal "Mírame a los Ojos" de Pasaje - Coordinadora de Jóvenes Andinos de Cotacahi- Coordinadora de Jóvenes Urbanos de Cotacachi- Movimiento Juvenil de Otavalo- Fundación Yamor- Universidad de Otavalo- Fundación MirArte- Casa de la Juventud- Colectivo Muro- Colectivo Desarrollo Integral Mejorando el entorno-(DIME) - Fundación FHIA (Formación Humana y Afectiva)- CONJUVE (Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Carchi, Chimborazo) - Líderes Juveniles (Orellana)- Hogar de las Juventudes Lojanas - La Brújula (Chimborazo)- SIGVOL, CEMOPLAF (Pichincha)- Mesa Juvenil del Sacha y Francisco de Orellana, Juventud en Acción- Comité Juvenil Daule- Maraña- Casa de la Juventud del Carchi- Agenda juvenil Carchi Asociación por la Paz y Derechos Humanos ( Loja)- JOAM, Organización Zamoshijot, Formación Humana y Afectiva (Ibarra)- Mesa Juvenil del Napo- Corporación Provincial del Napo- COCACH- Fundación Amigos por la Vida, FAMIVIDA (Guayaquil). Asociación femenina Universitaria (Guaranda) FEUE – Bolívar (La Farola) – Riobamba (CEFILAC) –  Ecuador en marcha (Riobamba) – Cotopaxi Consorcio – Plan CCF –Patronato Municipal (Cotopaxi) –La brújula, EC (Riobamba) – Riobamba, Liceo de Líderes del  –Jóvenes Cemoplaf, Jóvenes Pro Chimborazo, Canasta Comunitaria (Riobamba)- La BUNA (Riobamba)- Jóvenes Fundación Guamán Poma- Agenda Juvenil (Cuenca)- Red Cívica Anticorrupción (Guayas)- Fundación Una Luz en la Vida (Portoviejo)- Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia (Manta)- Comité de Adolescentes Las Cumbres y Daniel Acosta (Manta)- Club Ecológico San Valentín- Red de Organizaciones Juveniles de Manta- Agenda Juvenil y Casa de la Juventud de Cuenca- PRODH (Pro Derechos humanos) Pichincha-No Lapsus (Pichincha)- Rocafuerte Jóvenes en Movimiento, Grupo juvenil Jesus, Grupo Juvenil Amigos Divertidos, Grupo Juvenil Amigos de Jesús, Grupo Juvenil NNASU, Grupo Fortaleza de la Juventud, Grupo Juvenil Buenos Aires, Grupo juvenil The Good Boys, Grupo Juvenil Gafma, Grupo Juvenil Alegrijes y California, Grupo Juvenil California -Loja (Red Juvenil Anticorrupción, Coordinadora Juvenil Anticorrupción, Coordinadora Juvenil de Derechos Humanos, Asociación por La Paz y los Derechos Humanos, Fundación Sociocultural Don Bosco, Noticiario Juvenil Chasquikom, Tejiendo Decisiones, Liceo de Líderes del Nuevo Milenio, Movimiento en Acción Juvenil, Zamora (Concejo Local de la Juventud del Cantón Zamora y al Eco Club Lorito de Cuello Blanco de Zamora)- Orellana (Grupo de jóvenes Generación Latina, Fundación Salud Amazónica, Centro de Información Juvenil Marañas, Fundación Líderes Juveniles, Centro de Integración Tierra Nueva, Fundación Jóvenes de Orellana, Mesa de Jóvenes del Coca, Mesa de Jóvenes Provincial de Orellana.)- Galápagos (Jóvenes por el mundo, Jugra, Scout, Fundación Nueva Era, Mitigal).

 

 

 


 
__._,_.___

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "nuevas generaciones" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a nuevasgeneraciones@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a nuevasgeneraciones+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/nuevasgeneraciones?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---