Tomás Hirsch y el proyecto argentino

 

"Respaldamos una medida sólida, sabia y orientada a defender a los trabajadores"

Santiago, 23 de octubre.- El gobierno de Argentina administrará los fondos de pensiones de los trabajadores mediante una ley de estatización. El de Brasil autorizará compra de acciones con fondos públicos por parte del Estado a instituciones privadas. ¿Y Chile? "Chile es el país que en sus políticas económicas y sociales más fuertemente defiende los intereses de los grandes capitales", dice el vocero humanista.

Hace unos días la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso un proyecto para traspasar los fondos de las AFJP al Estado. Esto para defender a jubilados y pensionados de la crisis financiera actual, porque según sus palabras la creación de las administradoras privadas fue "un saqueo". Frase que fue acuñada por el Partido Humanista argentino, que apoyó la iniciativa del Gobierno señalando a los medios trasandinos que "Los humanistas siempre hemos denunciado, desde su implementació n en la era menemista, el saqueo que significaban las AFJP".

Tomás Hirsch respalda completamente la medida efectuada por el gobierno vecino, y en consecuencia el apoyo desde el humanismo: "El PH argentino fue el primero en plantear la necesidad de estatizar las AFP, de modo de garantizar a los trabajadores pensiones justas de acuerdo a las expectativas que quedan después de trabajar cuarenta años (…) Respaldamos una medida sólida, sabia y sobre todo orientada a defender a los trabajadores" .

Por otro lado, el gobierno brasileño autorizó por decreto al estatal Banco de Brasil y a la Caja Federal para comprar acciones y participaciones en instituciones financieras privadas, sobre todo en materia de seguros, previsión social y fondos de inversión. "Brasil lo está haciendo porque es el camino a seguir. El camino más responsable y que prioriza la esencia de los trabajadores por sobre el capital", dijo Hirsch.

Singular es la posición de Chile ante el proceso que están llevando los países de la región, sobre todo al cerrar filas a la posibilidad de estatizar sectores económicos. El vocero regional es claro: "En Chile los que tienen el poder son los dueños de los grandes capitales, y el Gobierno sigue las instrucciones de esos sectores a pie juntillas. No nos olvidemos que Chile ha sido el promotor, impulsador y exportador del modelo neoliberal en toda América Latina".