II REUNION VIRTUAL - Equipo Promotor Internacional de la Marcha Mundial

Data: 28.09.2008


Participantes: 36 asistentes de 28 (31) paises y 4 funciones.

Paises: Holanda/ Paraguay/ Brasil/ Venezuela/ Australia/ EEUU/ Italia/ Costa Rica/ Chile/ Luxemburgo/ Argentina/ El Salvador/ Palestina/ Rusia/ Dinamarca/ Peru/ Grecia / Alemania/ Belgica/ Mauritania/ Colombia/ Guatemala/ UK/ Francia/ España/ Bolivia/ Hungria/ Portugal/ (No pudieron conectar Canada/ Ecuador/Senegal)

Funciones: Web/ Rel. Int./ Coordinacion/ Conexiones

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Lanzamiento oficial y pre-lanzamientos o avances de la MM.

Ya podemos hablar abiertamente de la MM en cualquier lugar, evento, también en medios de comunicación sin limitaciones. La única cosa que tenemos que considerar es que tendríamos que hablar de pre-lanzamientos o de avances de la MM en todos los actos previos al 15 de noviembre. Alli, en el Simposio del 14-15 de noviembre es donde se realizara el Lanzamiento Oficial de la MM. Después de esa fecha se podrán hacer todos los "lanzamientos oficiales" por ciudad o país que se consideren adecuados.

Así que en todos los actos del 2 de octubre son pre-lanzamientos y no lanzamientos oficiales de la MM. En igual caso los pre-lanzamientos en los Foros de Milán y Buenos Aires.

  1. Actividades entorno al 2 de Octubre -1 Aniversario de la MM

En muchos países y ciudades hay actividades programadas para ese día. En otros hay corrimientos, como por ejemplo países árabes por la celebración del Ramadán. En la web de la MM vamos a colocar información de esas actividades.

Se subirán las fotos de todo evento que se realice hasta el día 6.


Para eso hay que hacer dos cosas:

  1. En la dirección

http://www.marchamundial.org/es/iniciativas/enviar-evento-2-de-octubre

Llenar el formulario indicando una breve descripción de la actividad, también conviene dejar el link a Picassa, Flickr, YouTube para ver todo el álbum de fotos o videos.

  1. Elegir las 2 o 3 fotos que se consideren mejores y enviarla por correo normal a: 2deoctubre@marchamundial.org



Para que la web esté actualizada lo más rápido posible sobre las actividades que se realizan se necesitara un trabajo durante 24 horas o más, por lo que se necesitan voluntarios que ayuden al equipo de la web en esta tarea.

Esta información se recibe hasta el 06/10. Con todo se elaborara un comunicado de prensa y un informe.


  1. Equipo promotor y responsables por país.

La organización de un equipo promotor en cada país es importante y necesaria para la coordinación y desarrollo de la marcha. En algunos países ese equipo está formado o en proceso de formación y en otros se aspira a conformarlo a partir del 2 de octubre. Hay paises donde ya esta formado por diferentes organizaciones y hay paises como en Argentina por ejemplo donde esta formado por 70 personas.

En este último mes ha aumentado el número de los países y de responsables que se suman a la marcha. Aspiramos que eso siga aumentando.

Es necesario y muy importante reforzar los circuitos de información de todos los que conforman el equipo promotor en cada país y/o ciudad. Toda la información que circule a través del EP Mundial, incluyendo las actas de estas reuniones, debe circular abiertamente hacia los equipos de cada país y pedir que también circulen por las listas del Movimiento, de El Mensaje, etc. La información debe circular ampliamente, que se sepa qué estamos haciendo.


  1. Ruta Troncal y rutas Convergentes

Vamos a realizar una nueva actualización de rutas al 30 de Octubre con nuevo mapa.

Las rutas convergentes y todas las actividades alrededor son tan importantes como la ruta troncal. Vamos a tratar de que en cada ruta convergente al menos una persona o equipo de la ruta troncal esté presente en el arranque y haga el recorrido de esa ruta. La intención es apoyar y reforzar esas rutas convergentes desde su salida, porque eso marcará la condición de lo que será su recorrido: intentando lograr la mayor cobertura de medios de comunicación, de apoyo de notables y de gente que se sume.

Hay que definir responsables de las rutas convergentes por país, y si sobrepasa un país, para todo el recorrido, de manera de poder coordinar las actividades del paso de la MM. Se dan casos de varias convergentes en un mismo país como es el caso en Brasil.

Se necesitarán conocer muchas cosas antes de la llegada de los que viajan: temas de alojamientos y comidas, visados, problemas fronterizos de otros tipo. Se pueden presentar imprevistos que hay que solucionar a veces en un solo día porque ese es el tiempo previsto de estancia en esa ciudad. Por ej. equipos dañados que hay que reparar, problemas de salud de algún miembro, llegada de mas miembros del equipo de lo que en principio se había creído y hay que atenderlos, etc. etc.. O bien, que en el lugar de llegada se concentre más gente de la que se había previsto. Vamos a tener que contar con que se pueden presentar situaciones que no dependen de nosotros, no sabemos como será la situación política de un país de aquí a un año, cualquier retraso en una frontera crea problemas a todo el conjunto. Desconocemos situaciones muy particulares del recorrido que con gente responsables autóctonos podríamos prever de antemano.

Necesitamos un gran nivel de organización para resolver y dar respuestas rápidamente. Vamos a pedir tambien a la gente que coordina la marcha en los países que hagan previamente el recorrido físicamente, tal vez no en Europa, donde hay bastante conocimiento y es fácil viajar, pero si en África, Latinoamérica o Rusia.

Por ello, todo lo que podamos ir adelantando en esta materia es importante como por ejemplo alojamientos gratuitos como el ofrecido en El Salvador para 500 personas, o en Trujillo-Perú (200 en hotel, y los que se precisen para los "peregrinos"), también han ofrecido comidas para varios cientos en Málaga-España, o universidades que abren su puertas como en Xela-Guatemala, etc. Otros apoyan con transporte.

Si estas cosas las sabemos con anticipación podemos anunciarlas y la gente más joven, que en general tiene problemas de recursos, puede animarse y unirse en gran número a la marcha. Esta habiendo muy buena respuesta de los alcaldes y administraciones locales. Puede haber muy buena respuesta de las ciudades y pueblos cercanos a las grandes ciudades. Apuntamos a poder alojar a miles de gentes que se desplacen.

También es importante ir adelantando todos estos contactos porque muchos de estos ofrecimientos pueden ser a nivel gubernamental y es necesario que los contemplen en sus presupuestos anuales.

Si podemos lograr alojamiento y comida, la participación de los jóvenes se puede disparar.


  1. Fechas de recorrido de la Ruta Troncal

Las fechas de la MM son:

  • 2/10– Wellington.

  • 3/10 – Sidney

  • 4/10 Hasta -27/10 (India, China, Japón, Filipinas, Pakistán, Corea Sur, Rusia)

  • 27/10 hasta 1/11 (Helsinki, Estocolmo, Copenhague, Berlín, Praga)

  • 1-2/10 Praga

  • 3-7/11 (Budapest, Bruselas, Estrasburgo?, Ámsterdam)

  • 7-8/11 Paris

  • 9/11 Ginebra

  • 9/11 Milán

  • 10/Florencia- Attigliano

  • 11/11 Roma

  • 12/11 viaje Roma -Barcelona

  • 13/11Barcelona

  • 14/11-Madrid-Toledo

  • 15/11 Málaga

  • 16/11 Tánger

  • 16-29/11 Marruecos-Mauritania-Senegal.

  • 30/11 llegada a N York.

  • 30/11-6/12 América del Norte-Mexico

  • 6-15/12 Guatemala-Panamá (Centroamérica)

  • Del 16 al 30 de diciembre: Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia-Chile

  • 2- enero P.deV. - Argentina


  1. Adhesiones a la MM

Hasta ahora han adherido a la MM 664 personas. Unos 70 notables de los cuales unos 30 con cierto nivel internacional y unas 100 organizaciones.

Destacamos la adhesión numero 245. Se comentó que la adhesión del N. fue iniciativa suya y él mismo lo hizo a través de la web.


Con la Web en ingles el número seguro va subir mucho.

Necesitamos invitar a adherir a la MM entre los nuestros también. Se piensan hacer operativos de hacer adherir a la gente en la calle con un documento en papel o con un ordenador directamente on line.

La búsqueda de adhesiones de notables se va seguir todo Octubre y Noviembre.

Sería bueno también si alguien pudiera diseñar un mensaje de invitación a adherir, que se puede mandar masivamente por las listas a todo el mundo, con un button, que al presionarlo se vaya directamente a la web.

También en algunos países hay más adhesiones que todavía no se han podido subir a la Web. Entonces tiene que haber gente también en gente los distintos países que suba esta informacion.

En cuanto a la adhesión de políticos se dijo que en realidad si hay contactos se puede seguir adelante, pero siempre teniendo en cuenta que la adhesion tiene que servir a la marcha para darle un perfil de diversidad. A veces hay que pensar tambien cuando es conveniente publicar una adhesion, con el ejemplo de Evo. Quizás es más adecuado estudiar cuál es el momento más adecuado y de qué manera, nos interesa hacer públicas esas adhesiones para conseguir el mayor impacto mediático.

Es importante también pedirles ayuda a los que ya han adherido para que nos conecten con otras personalidades.

Conseguir adhesiones de gente famosa no es muy complicado es mas bien una cuestion de tener lo claro. El tipo que conseguio la de Galeano por ejemplo buscaba en el Internet y al final pidio a la editorial de Galeano de re direccionarle el mail y Galeano respondió.

Se mantiene la sugerencia hecha en la reunión anterior en lo que respecta al sentido de oportunidad de las adhesiones de ciertos personajes o bien en situaciones de polarización en algunos países donde la publicación de una adhesión podría ocasionar el rechazo de otros.

Se continúa con la campaña de las adhesiones hasta la fecha del lanzamiento mundial de la marcha el día 15 de noviembre en PDV. Es necesario aumentar el número de adhesiones en general, realizar operativos para invitar a la gente a adherir en la web.


  1. WEB de la MM

Los asistentes felicitaron al equipo de la web por el excelente trabajo realizado. Ya se tiene la web en ingles. Se está agilizando el equipo de traducciones ya que esto ha limitado en algunos países alentar las adhesiones porque la gente no entiende de que se trata.

Respecto a otras traducciones: están avanzadas las traducciones al portugués, alemán y francés, italiano y aymara, en proceso griego, árabe, húngaro y ruso.

El equipo de la web solicita colaboración de personas que manejen el programa Joomla y Joomfish para poder ir subiendo las traducciones.

 

  1. Boletín de la MM

Desde MSG internacional se va a editar un Boletín que recogerá información sobre la MM. En él se irán actualizando lo datos generales del MM; las adhesiones de organizaciones, personajes. También se darán a conocer iniciativas, noticias, comunicados, patrocinadores, etc.

En principio, su publicación será mensual, en diversos formatos, electrónico y en pdf para rápida circulación en español-castellano. No está aun resuelto el tema de otros idiomas. El primero saldrá la semana proxima.


  1. Equipo Base de la MM

El Equipo Base de la marcha que realizara la ruta troncal deberá estar conformado en enero de 2009. Para ello estamos recibiendo propuestas de los interesados. Ya hay anotadas unos 40. Los interesados tienen que viajar en tramos de al menos 30 días. Pueden ya escribir a Rafael de la Rubia. Cerraremos la inscripción el 1 de diciembre de 2008. El mes de diciembre será de estudio de las propuestas. En enero se publicara una primera de miembros del Equipo Base.

No tenemos limitación de número de gente del Equipo Base. No es necesario hacer gran campaña para participar en este equipo porque seguro va ver suficiente interesados. Lo que si interesaría es que hubiera al menos un participante por país.

Hay varios trabajando en el tema del Equipo Base y en breve habrá noticias a los inscriptos.


  1. Calendario de funciones

1 de octubre – Web en ingles

2 de octubre – Boletín nº1 con información de la MM

30 de octubre – recepción de rutas convergentes para nuevo mapa de la Ruta de la MM.

Hasta 15 de noviembre – Campaña de Adhesiones de Notables.

1 de diciembre – fecha límite de recepción de inscripciones al equipo base de la MM.

30 enero – primer avance del Equipo Base

  1. Calendario general de la MM


2 de Octubre 2008 - Actos y eventos conmemorativos: "-1 Aniversario de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia".


17 octubre 2008 - Milán (Italia) Avance para Europa de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia".

19 octubre – Milán: 10.00 h Reunión MM África/Asia. 12.00 h Reunión MM Europa


6 Noviembre 2008 - Buenos Aires (Argentina) - Avance para Latinoamérica de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia". Reunión del Equipo Promotor International MM.


15 Noviembre 2008 - Punta de Vacas (Argentina) – Lanzamiento oficial de la "Marcha Mundial Por la Paz y la No-violencia"


26 Noviembre 2008 - Nairobi (Kenia) – Lanzamiento oficial para África de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia"


15 Noviembre al 15 diciembre 2008 - Presentaciones oficiales en las ciudades que atravesará la "Marcha Mundial Por la Paz y la No-violencia"